sábado, 17 de noviembre de 2012

Coplas Colombianas



Los muchachos de otros tiempos
trabajaban por mujer,
los muchachos de estos tiempos
buscan una que les dé.

Ay del pobre que se casa
con una mujer blanquita,
que a la vuelta de la iglesia
viene un blanco y se la quita.

Ay quien fuera zapatico
para tu bonito pie,
y mirar con los dos ojos
lo que el zapatico ve!


Las avecillas del cielo
se mantienen con mosquitos,
así me mantengo yo
con abrazos y besitos.

La bala que a mi me hirió
también hirió al comandante,
a él lo hicieron capitán
y a mí soldado como antes!

La caña con ser la caña,
también tiene su dolor:
si la meten al trapiche
le parten el corazón.

Desde el punto que te vi,
le dije a mí corazón:
qué bonita piedrecita
para darme un tropezón.

Yo no soy de por aquí
yo soy de Capitanejo,
no me creció más el coto
porque no alcanzó el pellejo.

De mi tierra me he venido
con el agua hasta el tobillo,
sólo por venirte a ver
narices de tortuguillo.

El gallo en su gallinero
libre, se sacude y canta.
El que duerme en casa ajena
pasitico se levanta”.

Déjame entrar al monte,
déjame coger la flor,
déjame dormir sueñito
entre tus brazos, mi amor.

Véndame un cuartillo de chicha
en totuma timaneja;
yo no lo hago por la chicha
sino por la muchareja”.


¿QUE ES UNA COPLA? 
La copla es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión del genero lirico, el cual debe tener rima y ritmo.
 Las coplas son muy populares y utilizadas en eventos como hizadas de bandera, dia de las madre, y otros eventos populares, ya que son faciles para crearlas. Estas formas de poesía con gran respeto. A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, tambien son utilizadas para entretener a la gente, como una forma divertida, donde el primer objetivo es hacer que el receptor se olvide de su cotidianidad y se sumerja en un mundo mas ameno.


8 comentarios: